Como hacer cafe en cafetera de filtro manual

El café vertido es probablemente uno de los métodos de preparación manual de café más de moda. Cada vez es más popular, incluso en lugares donde la comodidad supera al gusto. El tutorial sobre «cómo hacer café pour-over» fue mi proyecto durante un tiempo, y como entusiasta de la preparación manual, debería haberlo escrito antes.

De todos modos, hoy me he sacudido el letargo y voy a mostraros cómo preparar el perfecto café de goteo manual. Esto se debe principalmente a una reciente cita con el café que tuve. Pedí mi taza estándar de café con filtro, mientras que mi amigo tomó un café con leche.

Después de unos minutos de charla, ella notó que el café tardaba más de lo normal. Le dije que el método de colado tarda un poco más en prepararse que el café expreso. Ella miró hacia la barra, donde el barista estaba inclinado sobre el equipo de preparación de café por goteo, y dijo: «¡Pero si parece tan fácil!

«¡Pero si parece tan fácil!» Sí, de hecho, es fácil preparar el café con un gotero manual. Pero si cometes un pequeño error, tu café se estropeará. Hay que ser preciso y respetar la receta y la técnica.

Me pasé el resto de la cita hablando de las particularidades de la preparación del café con filtro y preguntándome si otras personas pensaban que la preparación con filtro era fácil. Pero el método de filtrado no es sólo para las competiciones y las cafeterías especializadas. En el fondo, es una forma sencilla de preparar una deliciosa taza de café.

Tanto si eres un nuevo cervecero casero como si eres un barista experimentado, el café por goteo puede funcionar para ti. Echa un vistazo a esta completa guía sobre cómo preparar café por goteo. También puede gustar nuestro artÃculo sobre cómo llevar la preparación de café al siguiente nivel.

Las cafeteras son fáciles. Alrededor del 90% de los finlandeses empiezan el día con café de filtro preparado con una cafetera tradicional. Básicamente, todo el mundo sabe cómo utilizarlas.

Mide los granos y el agua y ya está. Acuérdate de utilizar agua fresca y una jarra separada para añadir el agua a la cafetera, con una jarra diferente a la del bote de cristal de la cafetera. He notado que la mayor diferencia entre las cafeteras baratas y las caras es la estabilidad de la temperatura y la forma en que distribuyen el agua al lecho de café.

Las cafeteras más baratas pueden no calentar el agua a la temperatura adecuada, por lo que no se obtienen todos los sabores del café. Tambien la distribucion del agua puede ser demasiado «simple» cuando la cafetera distribuye el agua solo en el centro del lecho de cafe, lo que no permite obtener todos los sabores de manera uniforme. La regla general es que las cafeteras más caras hacen estas cosas mejor y las más baratas no las hacen tan bien.

La Chemex fue inventada por el Dr. Peter Schlumbohm a principios de los años 40, cuando quiso tener algo que preparara una taza de café agradable pero que al mismo tiempo fuera algo bello. Tenía una excelente formación para esta tarea, ya que era químico y entendía los factores de la extracción. En mi opinión, dio en el clavo tanto en la belleza como en el sabor.

Lo que hace que la Chemex sea única, además de su aspecto, es su filtro de papel de doble enlace, que tiene un gran efecto en los matices de sabor de la taza. El papel de doble filtro filtra la mayor parte de las grasas y fibras que tiene el café. Las grasas y las fibras son las que hacen que el café tenga un sabor con mucho cuerpo y una especie de sensación en la boca.

Debido a los grandes sabores de Chemex, también es el más difícil de usar. Requiere una molienda un poco más gruesa que la v60, la Aeropress o la Wave y para crear una buena receta se requiere una técnica de goteo excelente y precisa. Empieza por el centro y vuelve a utilizar movimientos en espiral hasta llegar a los bordes.

Me he dado cuenta de que con la Chemex hay que gotear un poco más agresivamente para conseguir un tiempo de infusión adecuado. Las cafeteras manuales se han convertido en algo habitual en todo el mundo del café, desde las cafeterías hasta los restaurantes, pasando por el mostrador de la cocina de tu amigo, y es probable que hayas visto al menos una recientemente. La explosión de la popularidad del café preparado manualmente en los últimos años ha dado lugar a toda una serie de cafeteras, tanto de nuevo diseño como clásicas, cada una de las cuales funciona de forma diferente a la otra.

Los goteros han crecido en popularidad, convirtiéndose en los más fáciles de encontrar y también en los más diversos, con diferentes formas, tamaños, materiales de filtrado y recomendaciones de uso. Entonces, ¿por dónde empezar si quiere empezar a elaborar cerveza por su cuenta? No tema, la GuÃa para principiantes sobre la preparación de café al vapor está aquÃ.

En este artÃculo cubriremos los consejos generales para la preparación de café y todos los preparadores de café por inmersión que podamos, y si eres más del tipo de bebedor de café por inmersión, también tenemos una guÃa completa para que la consultes. La Hario V60 sigue siendo una de las cafeteras manuales más conocidas y reconocidas, pero la Hario Switch lleva el diseño clásico a un nivel completamente nuevo. El clásico diseño cónico encaja de forma segura en la base de silicona que, con la ayuda de una bola de acero inoxidable y un interruptor, transforma la cafetera de vertido en una cafetera de inmersiónNos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.